domingo, 21 de diciembre de 2008

Turismo Dejará A El Salvador $720 Millones

El turismo va a dejar a El Salvador un 4% más en divisas que en 2007. Esto significa un ingreso de $720 millones aportados por el gasto tanto de turistas como de excursionistas que vienen al país, según los cálculos del Ministerio de Turismo.

“Durante estos primeros 11 meses las estadísticas nos demuestran una actividad económica que asciende, a noviembre, a $668.5 millones, y estimamos que cuando termine diciembre podemos llegar a $720 millones generados en divisas”, calculó Rubén Rochi, ministro de Turismo, al presentar el informe de labores de la institución.

En cuanto a la llegada de visitantes al país, hasta noviembre habían ingresado 1.7 millones de personas, entre turistas y excursionistas, y en las previsiones del Ministerio de Turismo se estima que en este mes podrían ingresar unas 200,000 visitas internacionales adicionales. “En diciembre esperamos llegar a 1.9 millones de arribos internacionales, y esto incluye a turistas y excursionistas”, afirmó Rochi. De esta manera, los arribos internacionales superarían en 12.4% a los registrados en 2007, cuando llegaron al país 1.5 millones de personas.

En contribución especial también se tuvo un aumento en divisas, ya que se recaudaron $9 millones ($8 millones en 2007) y esto tuvo un impacto positivo en el presupuesto destinado a promoción, ya que de lo recaudado se toma el 20% para impulsar el turismo, tanto a escala internacional como interna.

De hecho, del 15 de noviembre al 31 de diciembre de este año se ha lanzado una campaña en los medios para impulsar el turismo local, a un costo de $100,000. “Esta acción es contundente para tratar de promover el turismo interno de cara a esta situación económica internacional”, afirmó el titular.

Este año se prevé que el crecimiento del sector Turismo sea tres puntos menor al de 2007, cuando se cerró en 8%.

Rochi dice que ahora se calcula que este crecimiento sea de 5%, en vista de que la crisis económica a escala internacional ha afectado la rutina de viajes de los turistas.

El próximo año no pinta mejor, ya que se espera que el crecimiento sea de 2%, aproximadamente. “Creemos que vamos a tener un crecimiento muy bajo, cercano a cero, pero esperamos no contar con un decrecimiento”, estimó el ministro.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo de convenciones, una de las apuestas de El Salvador, será de los más afectados por la crisis mundial, ya que algunas empresas están recortando presupuestos para los viajes de sus ejecutivos.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
December 19, 2008

No hay comentarios: