sábado, 20 de diciembre de 2008

Según Cepal El Salvador Crecerá 1% En 2009

La economía de El Salvador creció un 3% este año, 1.7 puntos porcentuales menos que en 2007, afectado por la crisis y los precios del petróleo y los alimentos, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para el próximo año se espera que la economía salvadoreña se desacelere aún más, hasta una expansión del 1%, pues se espera una reducción de las exportaciones, de las remesas y de la inversión extranjera directa, explicó el organismo en su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe.

En ese contexto, el crecimiento de 2009 estaría sustentado en los sectores agropecuarios y de servicios, además del efecto positivo de la ejecución de recursos de la Cuenta del Milenio y una mayor inversión pública debido al ciclo electoral.

Según el informe, esos factores amortiguarían la reducción de la demanda externa, Asimismo, se prevé que la disminución de la demanda y los precios del petróleo propiciarán una menor inflación y un déficit de la cuenta corriente similar a la de este año.

Este 2008 los precios al consumidor subieron un 5.3% interanual en noviembre y se prevé que cerrarán con una variación del 8% (4.9% en 2007), mientras se estima que el déficit de la cuenta corriente alcanzará a unos $1,342 millones.

Durante 2008, las remesas familiares, que equivalen al 17.5% del producto interno bruto (PIB) salvadoreño, amortiguaron el efecto negativo de las alzas en el precio del petróleo y de los alimentos en la cuenta corriente, cuyo déficit equivalió al 6% del PIB.

El PIB por habitante anotó un crecimiento del 1.3% este año (2.9% en 2007), mientras los salarios reales no variaron (subieron un 2.5% en 2007).

Las cifras de desempleo aún no están disponibles, por lo que se desconocen los efectos de la desaceleración económica en esta variable en el país, que el año pasado fue del 5.8%.

Entretanto, en América Latina y el Caribe, CEPAL calcula que crecerán solo 1.9% en 2009 y el desempleo se elevará a un rango de entre 7.8% y 8.1% desde el 7.5% de 2008 debido a la crisis financiera internacional, según arrojan las estimaciones de CEPAL.

Los nuevos desempleados podrían crecer a entre 1 millón y 1.8 millones de latinoamericanos.

Después de seis años consecutivos de crecimiento económico, el ciclo de bonanza económica llega a su fin en 2008, año en que la expansión fue de 4.6%, afirmó la institución en su informe presentado en Santiago.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
December 19, 2008

No hay comentarios: