viernes, 9 de mayo de 2008

Exportadores Ven Buen Potencial En Marca País

La comercialización de productos alimenticios espera despuntar aún más en Estados Unidos con la introducción, a partir de agosto próximo, de un sello de origen que diferenciará la calidad y sabor de El Salvador. Además, con la iniciativa se espera asegurar una porción más grande del mercado de la costa este de ese país que representa una oportunidad comercial de $1,500 millones.

Actualmente, la cifra de exportaciones a Estados Unidos asciende a $40 millones. “Es una cifra grande, pero sigue siendo una mínima parte del pastel. Es decir, hay mucho por crecer”, opina Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de COEXPORT.

Por su parte, Mario Salaverría, ministro de Agricultura, ve en el lanzamiento del sello de calidad un incentivo para el sector agrícola en el país. Además, se muestra optimista en que las ventas hacia Estados Unidos se incrementen en un 8.6%.

“Vemos en esto una gran oportunidad para que nuestra agricultura se diversifique. Vemos un futuro muy grande en establecer el sello, así vamos a lograr que los consumidores potenciales identifiquen que el producto es de nuestro país”, agregó.

También dijo que el año pasado en Estados Unidos la venta de fruta procesada y congelada fue de $20 millones. “Se espera que esto (las ventas) aumente.”

Por su parte, Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la República y presidenta de EXPORTA, comentó que la iniciativa de crear una marca de exportación ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de el sector privado y público con el fin de cubrir la demanda de productos étnicos que experimenta el mercado estadounidense. “Estamos seguros de que a los salvadoreños les va a encantar ver que tenemos una marca de origen que garantice que los productos provienen de su tierra”, sostuvo.

En una primera etapa, más de 100 productos de alimentos y bebidas, que ya están posicionados en el mercado estadounidense, se comercializarán bajo la marca “Auténtico sabor salvadoreño”, en cinco ciudades de Estados Unidos, con lo que se espera cautivar más al comprador nostálgico.

Veintiséis empresas participan en la iniciativa, que busca estar activa por tiempo indefinido y que será fortalecida con una campaña publicitaria. “Creemos que esta acción ha entusiasmado a los industriales y exportadores salvadoreños”, dijo Vilma Calderón, presidenta de COEXPORT. “Lo que esperaríamos los exportadores es que las cifras se multipliquen rápidamente en los próximos años”, agregó la funcionaria.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: May 9, 2008

No hay comentarios: