viernes, 9 de mayo de 2008

Aes Pide Agilizar Los Contratos De Energía

La empresa AES El Salvador —propietaria de la distribuidora de energía CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM— ha tenido problemas para implementar el esquema de compra venta de energía a través de contratos de largo plazo.

Fernando Pujals, presidente de la empresa, dijo que a pesar de que la reglamentación para aplicar este nuevo esquema fue aprobada el año pasado, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) aún no avala las bases con las que AES sometería a concurso la compra de la energía que distribuye.

“Nosotros somos partidarios de los contratos de largo plazo... luego de que la SIGET emitió el reglamento nosotros hicimos un llamado a concurso, pero las bases las tenía que aprobar la Superintendencia, y no lo ha hecho”, explicó Pujals.

Luego de casi un año, AES continúa a la espera de la aprobación. “Aquí el tiempo no es gratis, el tiempo que se pierde tiene un costo”, lamentó Pujals.

AES distribuye energía a cerca de un 80% de los consumidores del país, de los cuales el 62% está subsidiado directamente por el Gobierno, por consumir menos de 99 kilovatios hora por mes.

Como parte de su política energética, el Gobierno planteó que las distribuidoras eléctricas compraran la energía por medio de la licitación de contratos públicos.

Los contratos se negociarían en plazos de tres, cinco o 15 años, lo que permitiría una mayor estabilidad en la tarifa eléctrica, y daría seguridad jurídica para que nuevos inversionistas incursionen en el sector energético.

Actualmente, poco más del 70% de la tarifa de energía que paga el consumidor en su factura se calcula sobre los precios a los que se vende en el Mercado Regulador del Sistema (MRS), una especie de bolsa en la que el precio se determina según las ofertas de los generadores.

Sin embargo, más de la mitad de la demanda de energía se negocia a precios diferentes y en contratos privados, lo cual vuelve volátiles los precios.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
Date: May 9, 2008

No hay comentarios: