sábado, 5 de diciembre de 2009

Sector Textil percibe inicio de recuperación

La normalización en la demanda de pedidos al sector textil provenientes de Estados Unidos es una de las primeras señales positivas y de recuperación que percibe la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) para salir de la crisis económica de este año.

“Creemos que en el primer trimestre de 2010 esta recuperación se verá reflejada en los volúmenes de exportación... y estamos optimistas que ya con un mercado recuperado estos pedidos serán aún mayores”, sostuvo Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX.

Según la gremial de textiles, la mejoría en la economía estadounidense, principal cliente de las exportaciones salvadoreñas en este sector, se está comenzando a mostrar de manera tangible en la industria.

Un ejemplo de esto es el caso de la empresa Fruit of the Loom, que experimenta un incremento en su demanda de pedidos, lo que ha permitido la reactivación de la planta Montecristo, ubicada en la Zona Franca American Park.

Esta empresa se ha visto afectada por la crisis económica que golpea duramente al sector, teniendo que cesar a inicios de este año cesó a 3,000 personas aproximadamente.

Con la reactivación de la planta de Fruit of the Loom se ha iniciado el proceso de contratación de 1,000 trabajadores, que en su gran mayoría son las mismas personas que fueron parte del proceso de recorte de personal, y con el cual se proyecta completar la integración de aproximadamente 1,000 nuevas plazas para enero próximo.

Con la mejoría del panorama económico en la economía de Estados Unidos, CAMTEX también anunció nuevas inversiones en el sector para los próximos meses, que vienen a reforzar la visión positiva que posee el sector.

Una de las empresas que contempla un proyecto en el país es Darlington Fabrics, empresa textilera norteamericana que se dedica a la fabricación de telas sintéticas especialmente para trajes de baño.

El monto de inversión que realizó en la primera de sus tres fases fue de $12 millones; posteriormente invertirá $4.5 millones más en la construcción de un nuevo edificio, generando inicialmente 250 empleos directos en el área local por medio del equipamiento de electricidad y aire acondicionado.

Las inversiones totales de esta empresa se traducirán en 400 empleos directos nuevos.

Otra de las empresas que están inviertiendo en el país es Arabela Logistics, de origen mexicano, dedicada a la venta por catálogo de cosméticos y productos para el cuidado de la mujer. Anunció recientemente que su inversión asciende a $2 millones.

Publication: Economic & Business Report - Central America economics
Provider: Economic & Business Report
December 3, 2009