domingo, 21 de diciembre de 2008

Turismo Dejará A El Salvador $720 Millones

El turismo va a dejar a El Salvador un 4% más en divisas que en 2007. Esto significa un ingreso de $720 millones aportados por el gasto tanto de turistas como de excursionistas que vienen al país, según los cálculos del Ministerio de Turismo.

“Durante estos primeros 11 meses las estadísticas nos demuestran una actividad económica que asciende, a noviembre, a $668.5 millones, y estimamos que cuando termine diciembre podemos llegar a $720 millones generados en divisas”, calculó Rubén Rochi, ministro de Turismo, al presentar el informe de labores de la institución.

En cuanto a la llegada de visitantes al país, hasta noviembre habían ingresado 1.7 millones de personas, entre turistas y excursionistas, y en las previsiones del Ministerio de Turismo se estima que en este mes podrían ingresar unas 200,000 visitas internacionales adicionales. “En diciembre esperamos llegar a 1.9 millones de arribos internacionales, y esto incluye a turistas y excursionistas”, afirmó Rochi. De esta manera, los arribos internacionales superarían en 12.4% a los registrados en 2007, cuando llegaron al país 1.5 millones de personas.

En contribución especial también se tuvo un aumento en divisas, ya que se recaudaron $9 millones ($8 millones en 2007) y esto tuvo un impacto positivo en el presupuesto destinado a promoción, ya que de lo recaudado se toma el 20% para impulsar el turismo, tanto a escala internacional como interna.

De hecho, del 15 de noviembre al 31 de diciembre de este año se ha lanzado una campaña en los medios para impulsar el turismo local, a un costo de $100,000. “Esta acción es contundente para tratar de promover el turismo interno de cara a esta situación económica internacional”, afirmó el titular.

Este año se prevé que el crecimiento del sector Turismo sea tres puntos menor al de 2007, cuando se cerró en 8%.

Rochi dice que ahora se calcula que este crecimiento sea de 5%, en vista de que la crisis económica a escala internacional ha afectado la rutina de viajes de los turistas.

El próximo año no pinta mejor, ya que se espera que el crecimiento sea de 2%, aproximadamente. “Creemos que vamos a tener un crecimiento muy bajo, cercano a cero, pero esperamos no contar con un decrecimiento”, estimó el ministro.

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo de convenciones, una de las apuestas de El Salvador, será de los más afectados por la crisis mundial, ya que algunas empresas están recortando presupuestos para los viajes de sus ejecutivos.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
December 19, 2008

sábado, 20 de diciembre de 2008

Según Cepal El Salvador Crecerá 1% En 2009

La economía de El Salvador creció un 3% este año, 1.7 puntos porcentuales menos que en 2007, afectado por la crisis y los precios del petróleo y los alimentos, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Para el próximo año se espera que la economía salvadoreña se desacelere aún más, hasta una expansión del 1%, pues se espera una reducción de las exportaciones, de las remesas y de la inversión extranjera directa, explicó el organismo en su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe.

En ese contexto, el crecimiento de 2009 estaría sustentado en los sectores agropecuarios y de servicios, además del efecto positivo de la ejecución de recursos de la Cuenta del Milenio y una mayor inversión pública debido al ciclo electoral.

Según el informe, esos factores amortiguarían la reducción de la demanda externa, Asimismo, se prevé que la disminución de la demanda y los precios del petróleo propiciarán una menor inflación y un déficit de la cuenta corriente similar a la de este año.

Este 2008 los precios al consumidor subieron un 5.3% interanual en noviembre y se prevé que cerrarán con una variación del 8% (4.9% en 2007), mientras se estima que el déficit de la cuenta corriente alcanzará a unos $1,342 millones.

Durante 2008, las remesas familiares, que equivalen al 17.5% del producto interno bruto (PIB) salvadoreño, amortiguaron el efecto negativo de las alzas en el precio del petróleo y de los alimentos en la cuenta corriente, cuyo déficit equivalió al 6% del PIB.

El PIB por habitante anotó un crecimiento del 1.3% este año (2.9% en 2007), mientras los salarios reales no variaron (subieron un 2.5% en 2007).

Las cifras de desempleo aún no están disponibles, por lo que se desconocen los efectos de la desaceleración económica en esta variable en el país, que el año pasado fue del 5.8%.

Entretanto, en América Latina y el Caribe, CEPAL calcula que crecerán solo 1.9% en 2009 y el desempleo se elevará a un rango de entre 7.8% y 8.1% desde el 7.5% de 2008 debido a la crisis financiera internacional, según arrojan las estimaciones de CEPAL.

Los nuevos desempleados podrían crecer a entre 1 millón y 1.8 millones de latinoamericanos.

Después de seis años consecutivos de crecimiento económico, el ciclo de bonanza económica llega a su fin en 2008, año en que la expansión fue de 4.6%, afirmó la institución en su informe presentado en Santiago.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
December 19, 2008

miércoles, 10 de diciembre de 2008

UE Concede Preferencias Arancelarias A El Salvador

Comisión Europea anunció el martes que concederá acceso libre de aranceles a miles de productos de 16 países en vías de desarrollo, entre ellos El Salvador. Este beneficio estará en vigencia a partir del próximo año y hasta fines del 2011.

Las naciones de América Latina favorecidas son Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Venezuela, dijo el órgano ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.

Los otros países son Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Mongolia y Sri Lanka.

El estatus de los países les dará preferencias comerciales especiales bajo el esquema GSP+, además de las concesiones comunes del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés).

La UE ofrece el estatus GSP+ a países en desarrollo vulnerables que han ratificado e implementado efectivamente 27 convenciones centrales bajo la ONU y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos humanos y laborales.

Sin embargo, la elegibilidad de dos de los países enumerados, El Salvador y Sri Lanka, estaba siendo investigada por la Comisión Europea, por su implementación de ciertas convenciones de la ONU y la OIT, dijo el comunicado.

"Mientras las investigaciones están en curso, los países continúan recibiendo acceso preferencial, pero dependiendo de las conclusiones, podrían ser retirados del esquema", dijo.

Agregó que los países beneficiarios del GSP+ generaron 4.700 millones de euros ($6 mil millones) en comercio con los países de la UE en el 2007, con una pérdida nominal de derechos para las arcas de la UE de algo más de 357 millones de euros (unos $460 millones), comparado con las tasas standard GSP de derechos de importación.

El acceso libre de derechos significa una considerable reducción arancelaria sobre las tasas aplicadas bajo el programa GSP regular, dijo.

Los recortes arancelarios abarcan al tabaco, varias frutas, vegetales, pescado y miel, de hasta el 52 por ciento en algunos productos.

"El GSP+ está en el corazón de nuestra política comercial pro-desarrollo. La decisión de hoy asegura que seguirán siendo recompensados el desarrollo sustentable y el buen gobierno", dijo en el comunicado la comisaria de Comercio de la UE, Catherine Ashton.

Publication: Economic & Business Report - Central America Economics
Provider: Economic & Business Report
December 10, 2008